CORTE Y SOLDADURA
En los casos del oxicorte, corte plasma y corte láser, se utiliza energía térmica para calentar los materiales hasta su temperatura de ignición, fusión o evaporación.
Tanto en el oxicorte como en el corte por láser con oxígeno, se aprovecha la energía exotérmica de la reacción del oxígeno con el material durante el proceso.
La llama o el rayo láser calientan el material hasta que se alcanza la temperatura de ignición. El chorro de oxígeno produce la combustión del material sin que este funda y a su vez expulsa la escoria formada. La velocidad del corte depende de la pureza y de la geometría del chorro de oxígeno de corte. Un oxígeno de alta pureza, un diseño de boquilla optimizado y un suministro de gas adecuado permitirán incrementar la productividad.
En el corte plasma y el corte por láser con nitrógeno, el material se calienta hasta las temperaturas de fusión y el gas de corte desplaza el material fundido de la ranura del corte. La naturaleza de los gases de corte tiene que adaptarse a la aplicación para obtener los mejores resultados.
Los láseres se pueden utilizar también para evaporar materiales como la madera o los plásticos. La evaporación de material metálico se utiliza por ejemplo en el taladrado o punzonado con láser del agujero de inicio. Los gases impiden la ignición de los materiales inflamables y ayudan a expulsar el material durante el proceso.
SOLDADURA
La soldadura se ha utilizado durante siglos como método de unión. Los procesos de soldadura que utilizan gases han destacado hasta convertirse en el grupo predominante de métodos de soldadura.
Entre los métodos más importantes de soldadura con gas se encuentra la soldadura MIG, la soldadura MAG, la soldadura TIG y la soldadura plasma. La soldadura MAG es el método preferido para el soldeo de aceros sin alear aunque también puede utilizarse en aceros inoxidables u otros materiales.