DOSIFICACIÓN DE NITRÓGENO LÍQUIDO

Incrementar la resistencia mecánica de las botellas con nitrógeno líquido. Aplicaciones del Nitrógeno.

Los fabricantes de bebidas no carbonatadas (agua, zumos, tés, etc.) utilizan generalmente botellas de PET (tereftalato de polietileno) para envasar sus bebidas. 

Para disminuir el impacto contaminante y por motivos de costos, en los últimos 20 años, las botellas de PET han disminuido su peso reduciendo el grosor de las paredes y convirtiendo estos envases en más frágiles y menos resistentes.

Después del llenado, las botellas son apiladas y paletizadas para que puedan ser transportadas hasta los clientes. Si las paredes no tienen la suficiente resistencia mecánica (muy finas), las botellas situadas en el fondo del palet pueden sufrir abollamiento, a causa del peso de las botellas de arriba, creándose condiciones poco seguras y costosas que generan cuantiosas pérdidas de productos.

Este problema puede evitarse si las botellas son presurizadas. La dosificación de nitrógeno líquido es una tecnología perfecta para aportar la presión que las botellas de PET requieren para poder ser apiladas sin riesgo de aplastamiento.

Una de las múltiples aplicaciones del nitrógeno líquido consiste en depositar una pequeña gota en una botella, justo antes del sellado o taponado, se producen dos efectos beneficiosos. Por un lado, cuando el nitrógeno líquido se expone a temperatura ambiente, se expande (hasta 682 veces su volumen líquido), se elimina el aire del espacio superior de la botella protegiendo así el líquido de posibles oxidaciones. Y por otro lado, esta expansión incorpora una ligera presión dentro del envase que permite a la botella, resistir mejor la manipulación y el apilado.