AMONÍACO
Se trata de un gas incoloro, de olor muy penetrante, bastante soluble en agua y en estado líquido es fácilmente evaporable. Se caracteriza porque es una base fuerte, corrosiva y que reacciona violentamente con ácidos, oxidantes fuertes y halógenos.
Una fuente significativa de emisión proviene de la degradación de residuos animales, basuras y del uso de fertilizantes nitrogenados, que provoca una elevada concentración de nitratos de las aguas superficiales.
A nivel industrial, los focos de contaminación más significativos tienen lugar en los procesos de fabricación y tratamiento de textiles, plásticos,explosivos, pulpa y papel, alimentos y bebidas, productos de limpieza domésticos, refrigerantes y otros productos. La exposición a altas concentraciones de amoníaco en el aire, puede producir quemaduras graves en la piel, ojos, garganta y pulmones, y en casos extremos puede provocar ceguera, daño en el pulmón (edema pulmonar) e incluso la muerte. El amoniaco es fácilmente biodegradable, las plantas lo absorben con mucha facilidad eliminándolo del medio, de hecho, es un nutriente muy importante para su desarrollo.
PROPIEDADES FISICAS DEL AMONIACO
- Fórmula química: Nh3.
- Masa molecular: 17.03 g/mol.
- Punto de ebullición: -33º C.
- Punto de fusión: -78º C.
- Densidad relativa del líquido (agua = 1g/ml): 0.68 g/ml.
- Solubilidad en agua: Buena (34 g/100 ml a 20º C).
- Presión de vapor ( kPa a 26º C): 1013.
- Límites de explosividad, (% en volumen en el aire): 15-28.
- Temperatura de autoignición: 651º C.
- Densidad relativa del gas (aire = 1 g/ml): 0.59g/ml.